Sin actos oficiales del gobierno nacional por la conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ocupó el centro de la escena en el Día de la Soberanía Nacional. Axel Kicillof y Verónica Magario encabezaron un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Por pAS
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en La Plata el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de los 180 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado. En su discurso, cuestionó fuertemente los política exterior y de comercio internacional de subordinación estratégica con los Estados Unidos que impulsa el presidente Javier Milei. Kicillof afirmó: “En cualquier acuerdo, primero hay que cuidar la producción y el trabajo argentino”.
“La soberanía no solo se pone en riesgo ante cañones y ejércitos, sino también como consecuencia de relaciones económicas que surgen de la sumisión política: somos una provincia productiva, que no acepta que se negocie con miedo y de rodillas”, afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof al encabezar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno el acto por el Día de la Soberanía Nacional junto a la vicegobernadora Verónica Magario.
En ese marco, Kicillof destacó: “La batalla de la Vuelta de Obligado nos trae muchas enseñanzas para comprender el presente. Entre ellas, que cuando un país tiene que negociar no importa qué líder o país te cae simpático: lo único que hay que hacer es defender el trabajo, la producción y el interés nacional”.
“Hoy la Argentina está cerrando un acuerdo comercial con Estados Unidos del que todavía no conocemos la letra chica, pero ya hemos visto a otros países que avanzaron en la misma dirección”, sostuvo el Gobernador y añadió: “La diferencia con ellos es que la Argentina tiene una industria que defender: en cualquier convenio, primero hay que cuidar la producción y el trabajo argentino”.
Además, Kicillof señaló que “el único parámetro para evaluar un acuerdo o una política es si beneficia o no a las grandes mayorías, a los que trabajan y producen: basta recorrer la provincia de Buenos Aires para entender que no hay ningún sector que esté mejorando sus condiciones a partir del programa económico del Gobierno nacional”.
“Por eso, nuestros patriotas no pueden quedar inmóviles en un museo: tenemos la obligación de mantener vivo aquel heroísmo y el amor por la patria que demostraron quienes, como Juan Manuel de Rosas, la defendieron”, expresó el Gobernador y concluyó: “No hay exclusión, chicana ni insulto que les sirva a quienes nos agreden: en la provincia de Buenos Aires somos millones los que estamos dispuestos a luchar por nuestra soberanía y por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.
Estuvieron presentes miembros del gabinete provincial, legisladores, legisladoras, intendentes e intendentas, representantes de organismos de Derechos Humanos y de organizaciones sindicales.
