Foto: Jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, vicealmirante Marcelo Dalle Nogare y Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, al mando del general Dan Caine.
En un contexto de alineamiento automático e incondicional de la República Argentina con Estados Unidos y de redoblamiento de la política injerencista del gobierno de Donald Trump en América Latina y Caribe a través de lo que el propio presidente estadounidense ha nominado como “Donroe Doctrine”, las FF.AA argentinas participaron en una convocatoria que busca reforzar el alineamiento de los países de la región con la política militar hemisférica de la potencia del norte.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, asistió a la Primera Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental, que se realizó entre el 10 y 11 de febrero en la ciudad estadounidense de Washington, donde se reunieron representantes militares de 34 países.
La conferencia, organizada por el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, al mando del general Dan Caine, tuvo como objetivo debatir las prioridades en defensa y seguridad compartidas en el hemisferio occidental.
“Nuestra presencia en esta importante reunión responde a una visión clara: la seguridad es multidimencional. Argentina busca consolidarse como un actor que aporta profesionalismo y doctrina en temas de seguridad y defensa”, expresó el vicealmirante Dalle Nogare sobre su participación.
En ese sentido, indicó que Argentina asume una responsabilidad estratégica sobre la protección y el control de sus espacios soberanos —terrestres, aéreos y marítimos— y de los recursos que estos contienen.

Desde el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA de la Argentina afirmaron que “Estos foros son ideales para reafirmar la vocación en el control efectivo del territorio argentino y siempre apostar a la estabilidad regional” y que “el país se encuentra bajo las directivas del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente doctor Javier Gerardo Milei, y del ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, avanzando en un proceso de reequipamiento y fortalecimiento de las capacidades militares y conjuntas de las Fuerzas Armadas”.
El vicealmirante Dalle Nogare subrayó que el objetivo central del “encuentro fue fortalecer la confianza mutua y la cooperación regional, entre nuestras naciones”.
Desde el Estado Mayor Conjunto afirman que “La participación en este foro internacional busca consolidar el rol de la Argentina en la arquitectura de seguridad regional y profundizar los mecanismos de cooperación profesional entre las naciones del hemisferio”.
