La primera Cumbre del Cambio Climático que se celebra en el Amazonas entra en su etapa de definiciones. Se acerca el momento en que los 190 países presentes en Belem adopten el documento final de la cumbre. Mientras, se han negociado acuerdos, tomado decisiones e implementado mecanismos para cumplir el Acuerdo de París y asumir otros compromisos más amplios y urgentes. El balance aún está pendiente.

Por pAS

🌍 Belém do Pará, en la Amazonía brasileña, se ha transformado en el foco de la política climática global, donde se desarrolla la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Aquí se han dado cita jefes de Estado, funcionarios, científicos, negociadores, representantes de la sociedad civil y del sector privado de mas de 190 paises. La COP30 es un foro crucial porque marca la fecha límite para revisar y aumentar significativamente los compromisos nacionales (NDC) en línea con lo que se comprometió en el Acuerdo de París del 2015. Su importancia es vital para el Sur Global, ya que en este encuentro se negocian mecanismos de financiamiento climático, se aborda la justicia climática y se establecen las reglas de cooperación para limitar el calentamiento global a 1.5°C, lo que tiene un efecto directo en la estabilidad ambiental y económica del Atlántico Sur. Estas son algunas de las novedades más importantes llegadas de Belem do Pará.

💲 La Hoja de Ruta de Bakú a Belém y la meta del $1.3 Billones: Se realizó la presentación formal y se dio respaldo político a la Hoja de Ruta de Bakú a Belém elaborada conjuntamente por las presidencias de la COP29 y COP30. Este documento estratégico define el camino para movilizar al menos 1.3 billones de dólares anuales en financiamiento climático para los países en desarrollo hacia el año 2035. La Hoja de Ruta se centra en cinco frentes de acción también conocidas como “5 R” y busca reformar la arquitectura financiera global para que el dinero fluya de manera más rápida, barata y efectiva hacia la acción climática en los países en desarrollo, incluyendo los del Atlántico Sur. Para ello es estima fundamental aumentar el Fondo Verde para el Clima (GCF) para financiar proyectos de adaptación climática. También aumentar la capacidad de préstamo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que puedan asumir más riesgos y otorgar más préstamos para proyectos climáticos. Crear incentivos y nuevos marcos regulatorios que hagan atractiva la inversión en energías renovables, infraestructura resiliente o bonos verdes en el Sur Global. Finalmente se abordó la crisis de deuda que enfrentan muchos países en desarrollo, la cual les impide invertir en acción climática.

📝 Declaración sobre la Integridad de la Información Climática: Se adoptó de la “Declaración sobre la Integridad de la Información en el Cambio Climático”.  Este instrumento no vinculante busca proteger las políticas climáticas del negacionismo, la desinformación, la pseudociencia y narrativas malintencionadas. Su relevancia radica en que establece un marco para garantizar que todas las decisiones de mitigación y adaptación que se lleven adelante se basen en la ciencia sólida, en datos verificados, atacando directamente los intereses económicos y geopolíticos que buscan confundir y debilitar el consenso climático.

💰 Operacionalización del Fondo de Pérdidas y Daños: Se alcanzan acuerdos operativos y compromisos para el Fondo de Pérdidas y Daños, destinado a asistir a los países más vulnerables frente a los efectos irreversibles del cambio climático.  Este es un avance fundamental en materia de la justicia climática, que busca que las cargas y los beneficios de la lucha contra el cambio climático se distribuyan de manera justa y equitativa entre quienes son los responsables históricos de generar este daño y las comunidades más vulnerables, en general países del Sur Global. Aunque el fondo se acordó en principio en COPs anteriores, la COP30 representa la primera vez que se asignan recursos concretos y dedicados a compensar los impactos climáticos. 

Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa (JETP) Acelerada: La presentación de una “Hoja de Ruta Acelerada y Justa” para la transición de combustibles fósiles, incluye nuevos compromisos de financiación y transferencia tecnológica para economías en desarrollo. Reconoce también que la descarbonización debe ser “justa”. A diferencia de acuerdos anteriores que se centraban solo en la eliminación gradual del carbón, esta hoja de ruta amplía el enfoque para incluir una eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles no mitigados, garantizando que los países en desarrollo, como muchos ribereños del Atlántico Sur, reciban el apoyo financiero necesario para que la transición no afecte a sus poblaciones más pobres. “Los objetivos climáticos deben ir acompañados de una verdadera transformación económica. La industria verde busca impulsar el sector y los empleos del futuro, asegurando que todos los países, especialmente los del Sur Global, puedan liderar y beneficiarse de esta nueva era de prosperidad sostenible”, fue la síntesis que hizo el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.

 

🌳 Acuerdo para Financiar la Bioeconomía Amazónica: Se lanzó un Fondo de Inversión Multinacional centrado en  la bioeconomía en la Amazonía, con el objetivo de frenar la deforestación y generar ingresos sostenibles. La Amazonía es el mayor bioma del Brasil y cuna de la mayor biodiversidad del mundo. Este acuerdo pone el acento entre la conservación de gran área geográfica del planeta y el financiamiento verde. Se pretende ofrecer una alternativa económica al extractivismo y es crucial para mantener la función de la Amazonía como un regulador climático global, con implicaciones directas para los patrones meteorológicos y marítimos del Atlántico Sur.

🌊 Declaración de Belém sobre la Gobernanza Oceánica: Se adoptó la “Declaración de Belém sobre la Gobernanza Oceánica y la Conexión Climática”, impulsada por los países costeros.  Esta declaración eleva la importancia del océano en las negociaciones, enfocándose en la pesca sostenible, el impacto de la acidificación y la necesidad de financiamiento para la Adaptación en las comunidades costeras del Atlántico Sur.

🏭 Declaración de Belém sobre Industrialización Verde Global: Se adoptó la Declaración de Belém sobre Industrialización Verde Global, la cual pone el foco en la descarbonización de las cadenas de valor industriales (acero, cemento, químicos, etc.). Este acuerdo aborda la descarbonización de la industria pesada, un sector históricamente difícil de cambiar. Es crucial para el Sur Global, ya que la Declaración promueve la transferencia de tecnología limpia y el financiamiento para que los países en desarrollo puedan realizar una transición industrial justa, manteniendo su crecimiento económico mientras eliminan las emisiones de sus procesos productivos.

🤝 Compromiso Reforzado de los BRICS sobre Cooperación Tecnológica: Los miembros de BRICS emitieron un comunicado reforzando su compromiso de acelerar la transferencia de tecnología verde entre sus miembros y hacia el Sur Global. Este comunicado tiene el claro propósito de crear un mecanismo de financiación y tecnología alternativo o complementario, buscando superar barreras de propiedad intelectual para hacer accesibles las soluciones de mitigación a las naciones en desarrollo.

pAS
Atlántico Sur, UN OCÉANO, TRES CONTINENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Contacto

📧 atlanticosurportal@gmail.com

📍 Alsina 711, CABA

×

Responsables

Guillermo Carmona – Editor responsable

Jorge Poblette – Coordinador editorial

Pablo Catania e Imanol Carmona – Equipo editorial y comercial

×

¿Quiénes somos?

Atlántico Sur es un portal web de noticias y análisis, especializado en temas del Atlántico Sur que pone especial énfasis en la investigación y seguimiento de las dinámicas geopolíticas, económico-comerciales, sociales, ambientales y de seguridad internacional que se desarrollan en los espacios marítimos y fluviales de la región.

Quienes hacemos Atlántico Sur consideramos al área que comprende como un espacio geográfico, geopolítico y económico de creciente relevancia en el contexto de ascenso de las potencias emergentes del Sur Global y promovemos el análisis de los procesos internacionales desde una mirada suratlantista, ligada a los intereses de los países que integran la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

En ese sentido, buscamos aportar a la construcción de una comunidad suratlántica en pos de consolidar un proceso de integración entre los países suramericanos y africanos de esa cuenca oceánica.

Propiciamos el análisis integrado de las temáticas vinculadas al Atlántico Sur y a la Antártida en el área delimitada por las costas en ese océano y abogamos por el fin del colonialismo y del neocolonialismo en la región.

Buscamos reflejar los aportes a la consolidación de una comunidad suratlántica de parte de actores estatales y privados, nacionales y subnacionales, y de organismos regionales e internacionales.

El equipo de redacción está integrado por especialistas con larga trayectoria en las temáticas abordadas, tanto en el sector público como privado nacional, regional e internacional.

El portal tiene versiones en español, inglés y portugués.

×

Suscribite a nuestro boletín