Desde el comienzo de la presidencia de Milei, la marina mercante se ha encontrado bajo el asedio de iniciativas de extranjerización de la pesca y del transporte marítimo en el mar argentino. Aunque la resistencia del sector ha obtenido importantes triunfos al lograr el rechazo parlamentario de las normas desreguladoras, los trabajadores denuncian que el gobierno habilita ilegalmente la operación de buques extranjeros.

Por pAS

En las últimas semanas, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, sindicato que nuclea a los trabajadores de la marina mercante, viene denunciando que el gobierno nacional está permitiendo el ingreso ilegal de buques con bandera extranjera al Mar Argentino a pesar de que en el Congreso de la Nación fue rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025 que abría la Ley de Cabotaje Nacional a buques de bandera extranjera. Sin embargo, desde el gremio denuncian que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) decidió “avanzar ilegal e inconstitucionalmente” mediante la Disposición 41/25, que otorga permisos especiales o waivers “de manera indiscriminada y por tiempo indefinido”.

El secretario general del Centro de Patrones, Mariano Moreno, denunció que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) “actúa para proteger intereses extranjeros” y que el Gobierno busca “entregar la navegación argentina a buques de bandera foránea”. Moreno sostiene que “La Marina Mercante es uno de los tesoros que este gobierno viene a buscar para entregarlo”, según publica el sindicato en su página web oficial.

Foto: Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo

Moreno ha sido recientemente reelecto como Secretario General de ese gremio que representa a todos los trabajadores que desarrollan su actividad laboral como Capitán, Primer Oficial o Segundo Oficial en los ámbitos Fluviales, Pesqueros o de Cabotaje Marítimo o bien como Patrón Motorista de Zona Especial en las embarcaciones que navegan, ríos, mares y lagos. Desde esa posición fue uno de los dirigentes sindicales que ha liderado la resistencia a las reiteradas iniciativas desreguladoras de la marina mercante promovidas por el gobierno de Milei. Según explicó, tras un “intenso trabajo legislativo con más de 80 reuniones”, el gremio logró frenar el Decreto 340, que abría la Ley de Cabotaje Nacional a buques de bandera extranjera. Sin embargo, denunció que la ANPyN decidió “avanzar ilegal e inconstitucionalmente” mediante la Disposición 41/25, que otorga permisos especiales o waivers “de manera indiscriminada y por tiempo indefinido”.

En una reciente entrevista al portal Gestión Sindical, Mariano Moreno señaló que “la actividad está atravesando un momento muy complejo, atento a que este Gobierno desde su inicio lo que ha hecho es intentar socavar el funcionamiento de esta actividad. Primero, con la Ley Bases: en el primer borrador del proyecto, en el artículo 2, hablaba de la eliminación de la Ley Federal de pesca para darle ingreso irrestricto a buques y personal extranjero para pescar en nuestro litoral marítimo. Un litoral marítimo que es de lo más rico en el mundo y preservado de una manera muy eficiente gracias al desarrollo científico, al trabajo de los empresarios, y también el de los empleado que tenemos un concepto de sustentabilidad incorporado que hace que este caladero sea uno de los más ricos del mundo”.

El Secretario General del Centro de Patrones, capitán Mariano Moreno, en la Cámara de Diputados de la Nación

Consultado sobre qué sucedió con los DNU sostuvo que “Ya con el decreto 70/2023 aparecieron medidas que iban en contra del mundo del trabajo, específicamente la actividad en el ámbito de la marina mercante. Después tuvimos un decreto, el 340, que pudimos lograr que se derogara en el Congreso luego de más de 80 reuniones con legisladores de todos los partidos donde lo que hicimos fue hacerle entender a esa gran mayoría que la marina mercante es necesaria, importante y hasta imprescindible”. Moreno vislumbra un escenario de conflicto: “Este Gobierno no nos ha dejado otra alternativa porque no es un Gobierno que se siente a dialogar con las partes”.

Buques extranjeros operan ilegalmente en aguas argentinas

Desde el gremio denuncian la maniobra que ejecuta el gobierno nacional tras el rechazo del DNU 340: “Con la excusa de que los pedidos los hacen distintas empresas o agencias marítimas, están torciendo el espíritu de la Ley de Cabotaje”, explica Moreno. “Hoy hay barcos que llevan más de tres meses operando en aguas argentinas, cuando la norma establece que a los 30 días deberían cambiar la tripulación”, detalló.

Para el dirigente, esta maniobra “pone en vigencia la parte más nociva del Decreto 340” y constituye una entrega directa de soberanía marítima. “La ANPyN fue creada para privilegiar intereses extranjeros, no los argentinos”, sentenció.

El Centro de Patrones rechaza el ingreso de buques foráneos, Moreno ha sostenido que “La producción nacional es cada vez menor, pero el Gobierno insiste en abrir el cabotaje. No se trata de una cuestión de carga, sino de una política de extranjerización”.

El dirigente aseguró que la administración actual “repite el esquema de los años noventa”: financiarización de la economía, apertura indiscriminada de importaciones y destrucción de la industria nacional. “Esto ya lo vivimos en la época de Menem. Viene una reforma laboral que busca pauperizar a los trabajadores y destruir la calidad de vida. Están uberizando el mundo del trabajo, y ahora quieren hacerlo también arriba de los barcos”, advirtió.

Rechazo gremial a declaraciones de Bullrich

El Secretario General del gremio descalificó declaraciones de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien había afirmado al comparecer en el Congreso que “la mafia de los sindicatos destruyó la Marina Mercante”. Mariano Moreno cuestionó sus dichos afirmando que “Esa señora, además de mentirosa, tiene poca memoria”.

Moreno recordó que fue durante los gobiernos en los que Bullrich participó (“hace más de 40 años”) cuando “se destruyó la Marina Mercante y el tejido industrial argentino”. También señaló que desde el Ministerio de Seguridad se impulsaron medidas que “expulsaron a los trabajadores argentinos de los barcos”, como el Decreto 37, que eliminó a los serenos y baqueanos nacionales de las tripulaciones.

“Bullrich se olvida de que este mismo gobierno intentó abrir la ley de cabotaje con el Decreto 340 y que en la primera versión de la Ley Bases proponían derogar la Ley de Pesca para entregarla a flotas extranjeras”, apuntó. “Son ellos, no los sindicatos, los que destruyeron todo”, agregó.

Kilómetro 171 y nueva entrega de soberanía

Moreno también advirtió sobre las negociaciones en curso con autoridades y empresarios paraguayos y argentinos por el kilómetro 171 del río Paraná, que podrían derivar, según él, “en una nueva cesión de soberanía”.

“Van a darle a los buques de bandera paraguaya todas las concesiones que pidan”, alertó.

Frente a este panorama, el capitán aseguró que los trabajadores del sector “volverán a ponerse en pie de lucha” para defender la navegación nacional.

“Ojalá pudiéramos sentarnos a discutir por el bien del país, pero cuando una de las partes se niega a dialogar y avanza como avanza este gobierno, no nos queda otra que ponernos enfrente y redoblar los esfuerzos”, concluyó.

pAS
Atlántico Sur, UN OCÉANO, TRES CONTINENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Contacto

📧 atlanticosurportal@gmail.com

📍 Alsina 711, CABA

×

Responsables

Guillermo Carmona – Editor responsable

Jorge Poblette – Coordinador editorial

Pablo Catania e Imanol Carmona – Equipo editorial y comercial

×

¿Quiénes somos?

Atlántico Sur es un portal web de noticias y análisis, especializado en temas del Atlántico Sur que pone especial énfasis en la investigación y seguimiento de las dinámicas geopolíticas, económico-comerciales, sociales, ambientales y de seguridad internacional que se desarrollan en los espacios marítimos y fluviales de la región.

Quienes hacemos Atlántico Sur consideramos al área que comprende como un espacio geográfico, geopolítico y económico de creciente relevancia en el contexto de ascenso de las potencias emergentes del Sur Global y promovemos el análisis de los procesos internacionales desde una mirada suratlantista, ligada a los intereses de los países que integran la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

En ese sentido, buscamos aportar a la construcción de una comunidad suratlántica en pos de consolidar un proceso de integración entre los países suramericanos y africanos de esa cuenca oceánica.

Propiciamos el análisis integrado de las temáticas vinculadas al Atlántico Sur y a la Antártida en el área delimitada por las costas en ese océano y abogamos por el fin del colonialismo y del neocolonialismo en la región.

Buscamos reflejar los aportes a la consolidación de una comunidad suratlántica de parte de actores estatales y privados, nacionales y subnacionales, y de organismos regionales e internacionales.

El equipo de redacción está integrado por especialistas con larga trayectoria en las temáticas abordadas, tanto en el sector público como privado nacional, regional e internacional.

El portal tiene versiones en español, inglés y portugués.

×

Suscribite a nuestro boletín