Nuestra comunidad suratlántica crece con el aporte de quienes leen portal Atlántico Sur y nos hacen llegar sus mensajes, sugerencias y aportes. En el Día de la Soberanía Nacional que conmemora la República Argentina publicamos algunos de esos textos de militantes políticos y sociales comprometidos con la defensa de la soberanía y la unidad latinoamericana y caribeña.
Por Fernando Rule Castro, ex detenido de la dictadura cívico-militar, militante de los Derechos Humanos y reconocido artista mendocino.
En estos días, en que dicen que se firma, o que se firmará, o que ya se firmó un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos, para dejar entrar hasta vacas vivas a nuestro mercado, además de autos, verduras y tornillos. En estos días, en que el país más democrático de América (treinta elecciones y plebiscitos en veinte años) es amenazado por la flota de Estados Unidos con una invasión… En estos días, en que, mientras en Venezuela se alistan tres millones de milicianos voluntarios, y por supuesto sus fuerzas armadas, aquí se rumorea que el gobierno le mandó a la Armada presentar un plan de sumarse al bloqueo yanqui en el Golfo de México, llevan decenas de asesinatos de pescadores y pequeños barqueros (dicen que los milicos les contestaron que “seremos gorilas, pero no boludos”). En estos días, en que nuestros gobernantes viajan casi semanalmente a Estados Unidos a recibir instrucciones de Trump, sus secuaces o del FMI, y nosotros, los militantes del campo nacional y popular (no todos, claro) seguimos soportando que algunos desavisados, u oportunistas, o traidores (tranquilos, hay sayos para todos) sigan diciendo, para quedar bien no se sabe bien con quién, que el gobierno bolivariano de Venezuela es…”una dictadura”.
Mientras nuestros soldados, formados con “ejercicios conjuntos” y orgullosos de usar el uniforme de la OTAN, aún no saben quién sería su enemigo, si Chile, si Brasil, si Bolivia, si los ingleses…(pero…), si los narcos, si los chinos, si los subversivos, si los judíos… Mientras nos avergüenza el silencio y el olvido para con nuestros presos políticos Cristina, Milagro, Julio De Vido. Nosotros, al menos nosotros los peronistas, seguimos sin decir, o sin saber quizás, quién cuernos es el enemigo principal. Los aliados, los permanentes y los circunstanciales, tendrán algo que decir, suponemos. Pero nosotros, los que formamos parte de la principal identidad política del pueblo argentino desde hace ochenta años, no levantamos una clara bandera antiimperialista, que es lo único, junto a la justicia social, que retome la épica patriótica que nos permitirá liberarnos.
Será tarea de todos consolidar, difundir y explicar una idea que se inscriba a fuego en la historia, como hicieron, las Madres, San Martín, Belgrano, Castelli, Moreno y los de su estirpe.-
